lunes, 10 de septiembre de 2007

Quien me explica?


Ayer de paseo me metí a un museo, bien interesante y lindo todo, no soy fanático del arte, es más, me considero ignorante frente a este. (Quizás en el colegio me podrían haber tratado de inculcar más la cosa, me hubieran sacado un poquito de horas de matemáticas que ahora no me sirven de mucho).
En una sala del museo habían esculturas relacionadas con nuestra única forma al parecer de cultura propia que tenemos, obvio que no es la única, pero siempre la mas ocupada para todo, que ya me tiene un poquito chato verla o escucharla en todos lados.
Típico arte que se hace con lo ocurrido en el gobierno militar o dictadura, igual entiendo y respeto a la gente que se manifiesta tanto, tiene sus motivos pero me gustaría también que en nuestro país existieran mas formas de cultura, no que se elimine lo relacionado con esta etapa de nuestra historia, sino que este mas variada la cosa, creo que hay mucho escritor, artista, actor, político que le dan mucho al tema.
Regresando al tema principal, al entrar a la sala en la que exponía el señor Carlos Maturana, pude apreciar su arte, el tipo es bien capo, un escultor de pelos, pero se notaba mucho que sus obras había mucho odio, se sentía en el ambiente, eso no me parece mal, el señor debe tener sus motivos y de verdad lo respeto, pero de repente encuentro que no le hace bien a nuestro país tanta división, me gustaría que existieran mas instancias en que los chilenos seamos un país unido aparte de cuando juega la selección chilena, por todo el resto siempre veo divisiones. No se quiere mucho la gente por acá.
Lo que no puedo y nunca podré entender es que dentro de todas sus esculturas había una, la cual tenia el signo comunista y el mundo abajo de este, era una clara manifestación del comunismo ruso, ahí me pregunte, porque este señor crea tanto dolor en sus obras criticando los abusos frente a los derechos humanos y por otro lado crea arte para el comunismo ruso que fue uno de los principales criminales de la historia de la humanidad, 20 millones de muertos en la Unión Soviética según el Libro Negro del Comunismo, puedo comprender todo en este señor, pero esto me causa en gran dilema, como puede hacer arte criticando muerte y hace arte haciendo símbolos de muerte. Lo mismo me pasa cuando veo a jóvenes, que al parecer son ignorantes con la polera del Che Guevara “bien top”, diciendo viejo culiao, asesino y no tienen ni idea que el Che Guevara mato a más personas y a sangre fría en su afán revolucionario, la diferencia recae en que actuó por los pobres pero si mata a quien mata, ninguna persona le puede quitar el nombre de asesino. Tampoco comprendo a Neruda que le hace poemas a Stalin.


Quien me explica?

No hay comentarios: